Fuente: Resumen latinoamerticano, 3 de noviembre de 2021.
[resumen.cl] Infantes de marina han asesinado a comunero mapuche, identificado como Jordan Liempi Machacan de 23 años, además han dejado otros cuatro personas heridas, entre ellas una niña de 9 años, en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete, región del Biobío. Los hechos habrían ocurrido luego que un comunero fue detenido en el mismo lugar.
Los hechos ocurrieron esta tarde en medio de manifestaciones de los Lov y comunidades en resistencia de la franja lavkenche en la provincia de Arauco, protestas que se daban en rechazo a la declaración del estado de excepción en el Wallmapu.
VIDEO: Testimonio a las afueras Cesfam de Tirúa en donde llegaron 4 heridos de gravedad
Según información preliminar, los efectivos habrían intentado detener a un comunero, quien fue defendido por otros comuneros. En ese contexto, militares dispararon.
Heridos de gravedad luego fueron trasladados al Hospital de Temuco.
En primera instancia, fue la directora del Cesfam de Tirúa quien confirmó vía telefónica a la Subcomisaría de Carabineros, que dentro del recinto asistencial, una de las dos personas que ingresaron por impactos de bala, falleció.
En tanto, la otra persona, que se encontraba en estado grave, fue trasladada a Temuco. De momento, se desconoce si murió durante el traslado o al llegar a la comuna.
Fuentes cercanas a RESUMEN que las balas fueron percutadas por infantes de marina.
Es importante señalar que – de momento – no se tiene claridad absoluta de la dinámica de los hechos. Sin embargo, según Radio Bío Bío, desde las comunidades mapuches de la zona aseguraron que al menos uno de los fallecidos no tenía relación con el enfrentamiento.
Información preliminar señala que el weychafe caído sería del territorio de Huentelolen, también del sur de la Región del Biobío. Mientras que el otro weychafe falleció mientras estaba siendo dirigido al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Tirúa.
Se responsabiliza directamente de estos asesinatos al mal gobierno y a los políticos y empresarios que han respaldado la ocupación del territorio ancestral Mapuche.
Se solicita máxima difusión a través de los medios, y presencia de observadores de derechos humanos.
En la tarde de este miércoles ocurrieron 2 sangrientos ataques militares y policiales contra comuneros #mapuche. Comuneros que intentaron evitar una detención por efectivos militares recibieron disparos, asesinando a un comunero. Mientras tanto en la ruta #Cañete–#Tirúa, efectivos dispararon contra vehículos civiles, dejando al menos 4 personas heridas.
Durante la tarde, en el sector #SanMiguel de #Huentelolén, efectivos intentaron realizar una detención y comuneros intentaron defender al detenido. Un comunero fue asesinado por efectivos de la #Armada.
Se confirmó que se trataba del comunero identificado como #JordanLiempiMachacan de 23 años.
Por otra parte, en un irracional acto que podría considerarse un crimen de guerra, efectivos dispararon contra los propios autos que habían quedado en el taco que generaron los propios blindados.
Esto debido a la realización previa de una marcha de comunidades lavquenche de la zona, en la cual los y las comuneras denunciaron precisamente la militarización que vive el sector.
Elisa Loncon repudia muerte de comuneros y Francisca Linconao exige salida de Piñera
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, repudió la muerte de comuneros mapuche en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.
“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, señaló.
Acompañada de los escaños reservados de pueblos indígenas, agregó que la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”.
El convencional Adolfo Millabur habló de un “asesinado” y de cinco personas heridas, una de ellas en riesgo vital. Luego se confirmó que son dos los comuneros muertos.
A raíz de la declaración de Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Millabur afirmó que le “le advertimos que el desenlace iba a ser lo que hoy día ya conocemos. Lamentablemente, el Gobierno no escuchó y lo hacemos responsable de la muerte de esta persona de la comuna de Cañete”.
Asimismo, dijo que la militarización de la zona no resolverá los problemas de los pueblos originarios.
Por su parte, la machi Francisca Linconao sostuvo que “recibimos una llamada que a las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración”.
En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a que “retire sus carabineros y sus militares. (…) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”.
“Basta con la mentira, basta con la matanza, basta con los robos. (…) Yo también he sufrido con la mentira de los carabineros, por eso yo sé qué es lo que es sufrir, qué es dolor que se siente cuando se va a la cárcel”, aseveró Linconao.
Finalmente, la convencional Natividad Llanquileo dijo que “el Estado de Chile se ha encargado una vez más se asesinar a uno de los nuestros, asesinar a uno de nuestros hermanos”.
“La militarización y este Estado de Excepción que se decretó en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín a lo único que venía a contribuir era a mucha más violencia”, agregó.