Chile. Unión Bicentenaria de los Pueblos emplaza a Boric a criticar intervencionismo de EEUU en Latinoamérica

FUENTE: WWW.LIBERACION.CL

Este 30 de septiembre, en La Moneda, el Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos -Capítulo Chile-, Juan Cuevas, hizo entrega de una misiva dirigida al presidente Gabriel Boric donde se realiza una crítica a su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Señor Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile

Presente

Estimado señor Presidente: la Unión Bicentenario de los Pueblos – Capítulo Chile – y las organizaciones y personalidades que la integran hemos estimado conveniente hacerle entrega de algunas opiniones sobre su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Le felicitamos por la fuerza en que defiende al martirizado Pueblo Palestino, su urgente derecho a la independencia y a su territorio.

Consideramos, también, legítimo que no comparta la forma en que son gobernados algunos países latinoamericanos, pero nos afecta, y mucho, no haber escuchado ni una palabra suya de condena al criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, por más de 60 años. Tampoco condenó los atropellos de ese gobierno a Venezuela o al golpe de estado al presidente Evo Morales, de nuestro vecino Estado Plurinacional de Bolivia. Tampoco ha condenado los atropellos y graves violaciones de los DDHH de los presos sin nombre y sin derechos, que el gobierno norteamericano tortura en la secreta cárcel de Guantánamo.

Nos afecta Señor Presidente, porque Chile sufrió el criminal Golpe de Estado hace ya casi 50 años; Golpe de Estado dirigido y financiado por el gobierno de Richard Nixon. Toda esta histórica y detallada información ha sido entregada en reiteradas desclasificaciones de documentos en sucesivos gobiernos del propio Estados Unidos. Latinoamérica fue y sigue siendo solidaria con los perseguidos por esa dictadura, esa realidad no puede ser olvidada. Usted como nuestro presidente, no puede olvidarlo algo fundamental de nuestra historia.

En su carrera política, señor presidente, hemos escuchado su condena al Golpe y a los 17 años de dictadura con miles de presos políticos, torturados, exiliados, asesinados y muchos desaparecidos hasta el día de hoy. Por sus propios palabra y por haber iniciado una campaña de búsqueda de estar víctimas, concluimos en que seguramente usted estará de acuerdo con nosotros, que toda esa barbarie aplicada contra el pueblo de Chile tuvo como objetivo principal imponernos, sin contrapeso, este modelo neoliberal perverso y sus trágicas consecuencias de miseria, atraso y corrupción.

Señor Presidente: todos tenemos, y usted en primer lugar, una enorme responsabilidad con todas estas generaciones de chilenos y chilenas que vivimos la dictadura, por lo cual creemos que no es posible ignorar la responsabilidad histórica que los Estados Unidos tiene en este Golpe y en esa dictadura en nuestro país y en la instalación de varias otras en Latinoamérica, por lo que consideramos que esto debe quedar clarísimo al mundo entero.

Dicho esto, Señor Presidente, vemos que la actitud injerencista de los gobiernos de Estados Unidos continúa aplicando distintas variaciones de su doctrina de “América para los americanos”, la del “patio trasero” de Monroe, por lo que consideramos necesario y urgente su condena categórica al bloqueo criminal del Gobierno de EE.UU. a Cuba y a los sabotajes financieros y ataques a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. No le pedimos que esté de acuerdo con la forma en que estos gobiernos dirigen sus países. Lo que le pedimos es que condene la intervención en los asuntos internos de Estados soberanos, el respeto a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.

Esas acciones no van en el camino de lograr el bienestar de los pueblos sino a producir hambre y miseria como ocurrió en Chile. Reiteramos con mucho respeto Señor Presidente, queremos que recuerde lo que hicieron con nosotros a partir del 11-09-1973, recuerde al General Schneider, asesinado con armamento entregado por el agregado de defensa de Estados Unidos en Chile, Paul Wimert, días antes de que Salvador Allende fuese ungido como Presidente de Chile. Es hora de adoptar actitudes y conductas solidarias y coherentes con los intereses de los pueblos históricamente agredidos por el Estado norteamericano que al final en mayor o menor grado son también intereses de nosotros los chilenos.

Señor Presidente, todos nosotros votamos por usted y queremos que tenga el máximo éxito en su gobierno. Los chilenos no podemos ser indiferentes, por nuestra historia, a los sucesos que afectan a nuestros pueblos hermanos. El gobierno de Estados Unidos ha cambiado los métodos, pero no sus propósitos neocoloniales, pero el mundo también está cambiando y rechaza sus intenciones hegemónicas. Nosotros estamos conscientes y decididos, por la auto determinación de los pueblos.

Unión Bicentenario de los Pueblos – Capítulo Chile