La Justicia peruana dicta una detención de 7 días al expresidente Pedro Castillo por rebelión

FUENTE: SPUTNIK
El Poder Judicial de Perú dictó una detención preliminar por siete días contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión al intentar disolver el Congreso de su país, luego de que este estuviera a punto de destituirlo.
El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, ordenó esta medida como parte de la investigación en contra del exmandatario, en momentos en que Perú vive una de sus mayores crisis políticas recientes.
“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, detalló el Poder Judicial en redes sociales.
Esta decisión de la justicia peruana fue adoptada tras una audiencia donde la Fiscalía pidió que se impusiera detención preliminar a Castillo para no estropear las investigaciones en curso.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2022

América Latina

AMLO revela que Pedro Castillo solicitó asilo político a México antes de ser detenido

El 7 de diciembre, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un “Gobierno de excepción”, argumentando que “el Legislativo ha realizado más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial”.
Asimismo, anunció la convocatoria “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha”.
Sin embargo, el mismo día, horas después, el pleno del Congreso votó a favor de destituir a Castillo por incapacidad moral permanente y nombró, por sucesión constitucional, a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado.

Luego de que dictó el cierre fallido del Congreso, el expresidente fue detenido por la Policía en la prefectura de Lima por órdenes de la Fiscalía.

Actualmente, el expresidente peruano permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, ubicada en el distrito limeño de Ate.