FUENTE: www.diarioconvos.com
Cerca de 15 mil personas concentraron en la Plaza del Congreso para expresar su solidaridad con la población civil palestina, que atraviesa una dramática situación humanitaria en el territorio de Gaza, y que ha dejado ya un saldo de más 8.500 víctimas fatales, entre ellos, más de 3.700 niños.
Con la presencia en el escenario del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la cofundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, quienes acudieron a la movilización pidieron al Estado Argentina un rol más proactivo en la exigencia de un alto al fuego en Gaza.
También estuvieron presentes Alejandro Hassan El Bacha, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y Támara Lalli, de la Federación de las Entidades Árabes de Argentina (Fearab) y representante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, entre otros.
Pérez Esquivel leyó un documento, consensuado por más de 50 organizaciones árabes de Argentina, en el que calificaron como “inaudita la cantidad de niños y bebés que están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza”.
Es inaudita la cantidad de niños y bebés que están siendo asesinados por los indiscriminados bombardeos contra la Franja de Gaza
Adolfo Pérez Esquivel
“Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista y paciencia de la civilizada Europa, de los Estados Unidos y de las potencias occidentales”, sostuvo.
En el documento no se hizo alusión al ataque terrorista llevado a cabo el último 7 de octubre por Hamás, en el que se asesinaron a más de 1.400 israelíes, ni a los más de 240 rehenes que la organización mantiene, y a los que el Estado de Israel exige liberar.
Además de las organizaciones árabes y de derechos humanos, participaron principalmente organizaciones de la izquierda, con presencia de la excandidata presidencial Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En conversación con Diario Con Vos, éste último explicó que el Frente de Izquierda le está exigiendo al Estado argentino “la ruptura de las relaciones con Israel” y calificó de “vergonzosa” la postura de los dos candidatos presidenciales.
La abogada Claudia Cesaroni, en tanto, introdujo un matiz y aseguró que, a pesar del posicionamiento de Sergio Massa al respecto, en Unión por la Patria sí hay muchos sectores que solidarizan con Palestina, “vengan o no vengan a las movilizaciones”.