FUENTE: HISPAN TV
La intensificación del conflicto en la región de Donbás marca “el principio del fin” de Ucrania, alerta Rusia en medio de la escalada de tensiones entre ambos países.
“Apoyo las evaluaciones que también existen dentro de Ucrania de que el comienzo de las hostilidades es el comienzo del fin de Ucrania”, afirmó el jueves el subjefe de Gabinete del Kremlin, Dmitri Kozak, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Kozak enfatizó que Moscú tendría que salir en defensa de los ciudadanos rusos residentes en el este de Ucrania, si hubiera necesidad de hacerlo. Esta medida, dependería de la magnitud de la violencia en la región, agregó.
El alto cargo dijo también que Rusia no desea violar la soberanía de Ucrania ni a
propiarse de sus territorios, mientras que aseguró que las “formaciones armadas” en Donbás son experimentadas y actualmente pueden defenderse sin ayuda externa.
Por otro lado, comentando sobre unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respecto a que la única forma de resolver el conflicto en Donbás es la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kozak alertó que el bloque militar no debería intervenir en este conflicto. “Este es también el comienzo del colapso de Ucrania”, subrayó.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra los independentistas en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Entretanto, Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto del este de Ucrania, acusándole a Rusia de interferir en sus asuntos internos; no obstante, las autoridades rusas rechazan las imputaciones y argumentan que la crisis ucraniana comenzó cuando las tropas de Kiev lanzaron una operación militar contra las milicias del este de Donbás.
La escalada de tensiones entre Moscú y Washington se ha incrementado en las últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos informara el pasado 1 de abril del envío de militares norteamericanos a Ucrania ante la supuesta “agresión” de Rusia en la región de Donbás (Ucrania).
Ante tal coyuntura, Rusia ha desplegado un gran número de fuerzas y equipos militares en la frontera occidental, en un intento por proteger su soberanía, y ha advertido que, si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN envían tropas a Ucrania y aumentan las tensiones, se vería obligada a tomar las medidas que “hagan falta” para garantizar su seguridad.
nkh/ctl/fmk