Por Agenda Malvinas
Hubo coincidencia en elaborar un escrito que se manifieste en contra a la visita del Almirante Greig Faller. Varios expresaron que debe quedar claramente manifestado el rechazo al intendente Walter Vuoto y otros apuntar las responsabilidades al gobierno nacional. Alicia Castro, calificó de “penoso y lamentable que el municipio de Ushuaia haya recibido al Jefe del Comando Sur”, y aconsejó al Observatorio hacer mención explícita de la permisividad de Vuoto frente a las circunstancias que rodea a la visita de Faller al País.
En Sesión Extraordinaria, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego se expresó unánimemente este lunes, en contra a la visita del Almirante Greig Faller a Tierra del Fuego, en su condición de Comandante de todas las operaciones navales que los Estados Unidos de Norte América realiza en el Atlántico Sur, incluido las del submarino nuclear USS Greeneville (SSN 772) que el 12 de febrero último, realizó operaciones conjuntas con la aviación británica apostada en la Base Militar de Monte Agradable, en nuestras usurpadas Islas Malvinas.
El repudio se materializará en un documento que prometieron elaborar y consensuar en las próximas horas. Un grupo de consejeros y consejeras expresaron que en el texto también debe quedar claramente manifestado el rechazo al intendente de Ushuaia Walter Vuoto, por haber permitido que funcionarios de su gabinete se reunieran el viernes con el Almirante Faller, y otros y otras que proponen apuntar las responsabilidades de cancillería y del ministerio de Defensa, del gobierno nacional.
El sector crítico al intendente de Ushuaia, acompañó la opinión de Alicia Castro, diplomática, ex embajadora en Gran Bretaña y asesora del Observatorio; quien calificó de “penoso y lamentable que el municipio de Ushuaia haya recibido al Jefe del Comando Sur”, y aconsejando al Observatorio hacer mención explícita de la permisividad de Vuoto frente a las circunstancias que rodea a la visita de Faller a Tierra del Fuego.
De todos modos, hubo coincidencia plena en la necesidad de elaborar un documento que manifieste el repudio y también la advertencia respecto al rumbo que ha tomado la gestión del presidente Alberto Fernández, con relación a la Cuestión Malvinas y el sostenimiento de las relaciones diplomáticas en materia de defensa que reinauguró Mauricio Macri con Barak Obama en agosto de 2016.
La expresiones más fuertes fueron dada por la Concejal de Río Grande Miryam “Laly” Mora, quien recordó que este 2 de abril, no hubieron actos ni ceremonias para honrar a los muertos, pero sí hay para reuniones protocolares con el Jefe del Comando Sur de USA.