
FUENTE: 24Horas.cl Tvn
Rafael Ahumada Valderrama, Orlando Vásquez Moreno y Manuel Vásquez Chahuan fueron condenados por matar y desaparecer en Chile a los ciudadanos italianos Juan José Montiglio y Omar Venturelli.
La justicia italiana ordenó la detención de tres militares chilenos condenados a cadena perpetua por el crimen y desaparición en territorio nacional de dos ciudadanos italianos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informó la agencia AFP, se trata del coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, del suboficial Orlando Vásquez Moreno y del sargento Manuel Vásquez Chahuan, quienes en la actualidad se encuentran en calidad de jubilados.
El sustituto de la Procuraduría General, Pietro Maria Catalani, firmó la ordenanza en carácter urgente con el fin de retener a los uniformados condenados.
Cabe recordar que los aludidos fueron declarados culpables en 2019 por la justicia italiana ante el asesinato de Juan Josè Montiglio y Omar Venturelli.
Asimismo, Jorge Iturburu, de la organización de defensa de los derechos humanos 24 Marzo, dijo a la citada agencia que se espera el cumplimiento por parte de Italia de “todos los pasos necesarios para que se logre la extradición”.
“Es la manera de honrar a las esposas y a la madre de Venturelli y Montiglio, las cuales iniciaron el juicio en Italia hace 21 años”, complementó.