FUENTE: TELESUR
El presidente Nicolás Maduro expresó su esperanza en que en esta ocasión surjan “nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo”.
El Gobierno y las oposiciones de Venezuela reanudan este domingo la mesa de diálogo que ambas partes desarrollan en México, luego que Noruega se comprometió este sábado a mantenerse imparcial.
LEA TAMBIÉN:
Delegación del Gobierno venezolano llega a México para diálogo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega emitió un tuit en el cual reafirmó su compromiso “con el proceso de negociación venezolano en México, actuando como un facilitador imparcial”.
“Hacemos hincapié en que la reciente declaración de la ONU no debe interpretarse como incompatible con eso. Nuestro papel depende de la plena confianza de las partes”, externó la Cancillería del país europeo, que ha actuado como facilitador en el diálogo entre venezolanos.
Esta respuesta oficial llegó después de que el jefe de la delegación del Gobierno del país suramericano, Jorge Rodríguez, tras su arribo el sábado a la Ciudad de México, reveló que ocurrió algo que alteró lo que fue convenido en el memorándum de entendimiento.
“Pedimos explicación de algo que ocurrió en la Asamblea General de la ONU”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional venezolana en referencia a la participación en ese foro de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien cuestionó a Venezuela en materia de derechos humanos.
En primera instancia, el representante del equipo noruego que está en México, Dag Nylander, lamentó que la declaración de la primera ministra en la ONU haya afectado la confianza en su papel y se comprometió a una “estricta imparcialidad”.
Después de esta posición de Noruega, Rodríguez dio “por superada” esta situación y anunció que se pondría en contacto con el representante de las oposiciones para proseguir con esta ronda hasta el lunes próximo, como está previsto.
El Gobierno y las oposiciones de Venezuela iniciaron en agosto pasado una mesa de diálogo en México para llegar a entendimientos nacionales. Del 3 al 6 de septiembre llevaron a cabo un segundo encuentro, en el cual suscribieron dos acuerdos.
Las partes convinieron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como acuerdos relacionados con la protección social de los venezolanos.
Este sábado, el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta de Twitter su esperanza en que en esta oportunidad se concreten “nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”.