Moscú: Fuerzas Armadas rusas son garantes de paz en Siria y Karabaj

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

FUENTE:HISPANTV

Las tropas rusas estacionadas en Siria y en Nagorno-Karabaj son una garantía para preservar la paz en estas regiones, afirmó el ministro de Defensa ruso.

En una sesión plenaria del Consejo Público del Ministerio de Defensa, Serguei Shoigu destacó el miércoles el papel de las fuerzas Armadas de Rusia en Siria y la región de Nagorno-Karabaj y dijo que están proviniendo la paz en esas regiones desde hace tiempo.

“Desde hace más de un año, las tropas rusas de mantenimiento de la paz garantizan las condiciones para facilitar una vida pacífica en Nagorno-Karabaj y las regiones adyacentes, ayudando a reconstruir las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. Hasta la fecha, no se ha producido ningún incidente grave. Además, el contingente de tropas rusas sigue siendo el garante de la paz en Siria”, dijo Shoigu citado por la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido explicó que, desde principios de año, los militares rusos en Siria han llevado a cabo 348 actos humanitarios con más de 650 toneladas de productos alimenticios y de primera necesidad distribuidos.

Rusia, tras el acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia, desplegó 2000 soldados de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj el 10 de noviembre de 2020.

El presidente ruso, Vladímir Putin ofició de mediador entre ambas partes y mediante este acuerdo desplegó un contingente de 2000 militares rusos, un centenar de tanques y unos 300 vehículos durante 5 años en la línea de frente y en el corredor de Lachín. Azerbaiyán mantiene el control de las zonas conquistadas durante el conflicto.

 

Con respecto a Siria, Rusia están librando junto al país árabe duros combates contra los extremistas de Daesh después de que estos últimos hayan aumentado sus ataques en suelo sirio, sobre todo en las regiones orientales. 

La contribución rusa a la lucha contra el terrorismo en Siria ha dado resultados muy provechosos, pues tras varios años de conflicto, el Ejército de Damasco ya controla más del 90 por ciento del suelo sirio y está a punto de alcanzar la victoria final.

mep/mkh