FUENTE: HISPANTV
El vicecanciller ruso valora de positiva la cooperación militar de Rusia con Siria durante este año, en particular, por debilitar al grupo terrorista Daesh.
En una evaluación sobre los alcances de este año, Oleg Siromolotov dijo que las fuerzas rusas, en estrecha cooperación con las fuerzas sirias, pudieron reducir las capacidades de los remanentes de la banda extremista Daesh que operan en suelo sirio.
“Como resultado de eso, las capacidades de este grupo [Daesh] se han debilitado significativamente, se ha eliminado sus fuerzas y equipos importantes, se ha destruido su estructura organizativa y se ha reducido la provisión de recursos”, agregó Siromolotov, conforme publicó el miércoles la agencia RT en árabe.
Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que la presencia de miembros remanentes de Daesh y células de Al-Qaeda en Siria, y más concretamente en Idlib (provincia en el noroeste de Siria), constituye una fuente de inestabilidad, por lo que, destacó, la operación antiterrorista está en curso.
“La situación con respecto a la lucha contra el terrorismo sigue siendo muy tensa […] Existe todavía una difícil situación en Siria, donde los principales factores desestabilizadores en la desescalada de Idlib son los remanentes de grupos extremistas y la presencia de células de Daesh y Al-Qaeda”, sostuvo.
Rusia acudió al llamado del Gobierno sirio para apoyar en la lucha antiterrorista, que libra el país árabe desde 2011. Esta contribución ha dado resultados muy provechosos, pues, el Ejército de Damasco ha recuperado el control de más del 90 por ciento del suelo sirio y está a punto de alcanzar la victoria final.
Ahora, las operaciones militares sirias, con el apoyo de las fuerzas rusas, desde el aire, se enfocan en la provincia de Idlib, último bastión de varios grupos terroristas, incluido Daesh y Al-Qaeda, que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, desde el estallido de la guerra en 2011.
ncl/fmk