Londres enviará armas letales a Ucrania para infligir dolor a Rusia

Premier británico, Boris Johnson, (izq.) y presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 1 de febrero de 2022.

FUENTE: HISPANTV

El Reino Unido desafía a Rusia y ha asegurado este miércoles que enviará más armas letales a Ucrania para infligir dolor a Moscú.

El Reino Unido proporcionará pronto a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar. Esto incluirá ayuda letal en forma de armas defensivas y ayuda no letal”, ha anunciado este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

En sus declaraciones ofrecidas ante el Parlamento del Reino Unido, el premier ha indicado que Londres ha tomado tal decisión debido al “comportamiento cada vez más amenazante” de Rusia.

Por su parte, la secretaria británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha puesto de relieve esta misma jornada que Londres garantizará un préstamo de 500 millones de dólares con el fin de ayudar al Gobierno ucraniano. “Estamos utilizando nuestro peso económico para infligir dolor a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano”, ha declarado la diplomática británica, mediante un mensaje emitido en Twitter.

 

Según la agencia rusa de noticias TASS, el Reino Unido envió en enero unos 2000 misiles antitanque a Ucrania. Además, 30 instructores militares llegaron al territorio ucraniano para entrenar al personal militar de Kiev con el objetivo de operar los sistemas de misiles que se habían entregado, agregó el medio.

Londres ha ofrecido esta ayuda a Kiev en el medio de la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente, encabezado por Estados Unidos, especialmente sobre Ucrania. Desde hace unas semanas, Washington y sus aliados han lanzado una campaña contra Moscú con acusaciones sobre una presunta invasión rusa a su país vecino.

Sin embargo, el país euroasiático ha desmentido en reiteradas ocasiones tales declaraciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.

Es más, la tensión se ha disparado después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo del Occidente.

mdh/mkh