
FUENTE: SPUTNIK NEWS
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) dijo estar convencido de que ganará las elecciones del 30 de octubre, a pesar de que las encuestas muestran que el actual presidente, Jair Bolsonaro, está avanzando posiciones lentamente.
En rueda de prensa en Río de Janeiro, Lula criticó la difusión de bulos y desinformación para atacarle, y añadió: “Aún así, nosotros ganaremos las elecciones, me parece imposible que [Bolsonaro] recorte la diferencia en una semana, a pesar de las locuras que hace, de las mentiras que cuenta”.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró que Bolsonaro tiene “una máquina poderosa de contar mentiras” y que es “muy difícil competir contra robots”, en referencia a los perfiles falsos que se usan en las redes sociales para disparar desinformación.
De cara a los 10 días de campaña que quedan por delante, Lula afirmó que la máxima prioridad será “disminuir el número de la abstención”.
En la primera vuelta del 2 de octubre más de 36 millones de brasileños no fueron a votar; una abstención elevada perjudica a Lula, ya que normalmente quienes más dejan de votar son los más pobres, un electorado donde el líder del PT parte con clara ventaja.
La última encuesta electoral disponible, divulgada por el instituto Datafolha el 19 de octubre, da una ventaja de cuatro puntos a Lula sobre Bolsonaro (49 frente a 45%), lo que teniendo en cuenta el margen de error se acerca a un escenario de empate técnico.
Respecto a la semana pasada, Lula se mantuvo estable, pero Bolsonaro avanzó un punto, en el marco de una tendencia muy lenta pero consolidada de crecimiento.