FUENTE: SPUTNIK NEWS
El movimiento palestino Hamás liberó a 10 rehenes israelíes y dos extranjeros a cambio de 30 prisioneros palestinos encerrados en cárceles del país hebrero, anunciaron el Ministerio de Exteriores de Catar y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este 28 de noviembre.
“En cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza“, dijo Majed Ansari, ministro de Asuntos Exteriores catarí, en sus redes sociales.
Entre los liberados por el grupo palestino se encuentran “un menor de edad y 9 mujeres, un ciudadano austriaco, 2 argentinos y una ciudadana filipina”, quienes ya fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detalló Ansari.
Por su parte, el vocero de las FDI, el general Daniel Hagari, confirmó que son 12 los rehenes que ya han llegado a Israel: 10 israelíes y dos extranjeros.
“Después de someterse a una evaluación inicial de su condición médica, nuestras fuerzas acompañarán a los retornados hasta que lleguen a su destino”, señaló Hagari.
Por otro lado, entre los palestinos liberados se encuentran 15 menores y 15 mujeres, apuntó el ministro catarí.
Israel y Hamás acordaron prolongar por dos días más la tregua humanitaria que alcanzaron la semana pasada para liberar rehenes y prisioneros de ambos bandos y para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Todo ello fue gracias a la intermediación de Egipto y Catar.
La tregua acordada por ambas partes incluye la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
El 28 de noviembre, Catar anunció que la tregua inicial de cuatro días, efectiva desde el 24 de noviembre, se extiende hasta el 30 de noviembre. En estos dos días adicionales se prevé la liberación de 20 rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de 20 presos palestinos por Israel.
Durante los primeros cuatro días se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria al enclave árabe. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás también ha liberado personas extranjeras de Filipinas, Rusia, Austria, Tailandia y Argentina.