Estados Unidos rechaza resolución ONU contra la glorificación del nazismo.
Y esta no es una Fake News
Por Félix Madariaga L.
Casi desapercibido, pero no lo suficiente, pasó el voto de EE.UU. contra la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, el pasado 19 de diciembre, durante el 78º período de sesiones del organismo. Rechazo al que se sumaron países como Alemania, Israel, Italia, Canadá, Reino Unido y Ucrania.
Curioso, por decirlo educadamente, que el voto en contra provenga de muchos de los Países fundadores de la ONU, y también de muchos de los Países que vivieron en carne propia los horrores de la II Guerra Mundial. Y ahí surgen algunas preguntas obvias: cuál es el criterio aplicado? Cómo es posible no comprometerse en la lucha contra una ideología que dejó entre 9.8 y 10.4 millones de personas asesinadas por motivos políticos o raciales?
Vamos por partes. La Resolución, presentada por la Federación Rusa, se aprueba cada año desde 2005. El voto contrario de Estados Unidos y Ucrania es ya un clásico. Cuáles son las razones argumentadas? Para Estados Unidos va en contra de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión, declaraciones de Ucrania, no hemos encontrado, pero es lógico pensar que la razón principal está relacionada con la fuerza que tienen en la vida cotidiana del país, movimientos de extrema derecha como Batallón Azov el Partido Svoboda y el C-14.
En enero de 2022 fue presentado el proyecto de investigación Antifascist Europe, que monitorea y publica información sobre los grupos neonazis existentes en los distintos países europeos, y de sus datos, hay 32 en España, 105 en Francia, 120 en Reino Unido, y a nivel europeo sumarían 410.
Quizás, ingenuamente, hemos minimizado la fuerza e influencia de estos movimientos en Europa y en el resto del mundo. De Estados Unidos ya sabemos por archivos desclasificados de la CIA y del Ejército estadounidense, que luego de concluida la II Guerra Mundial, oficiales de las Fuerzas Aliadas protegieron a nazis y criminales de guerra a cambio de cooperación. Como señala Álvaro Rodríguez, Encargado Internacional del Partido Comunista de Estados Unidos, “aunque no estoy familiarizado con esta Resolución de la ONU no me sorprendería. De hecho, los Estados Unidos trajeron nazis después de la Segunda Guerra Mundial para ser utilizados contra la Unión Soviética. Fueron útiles en la labor anticomunista de Estados Unidos”.
Y aunque el voto a favor de la resolución de la casi totalidad de países latinoamericanos nos de una luz de esperanza, el avance del negacionismo nos debe alertar. Por ello quisimos conversar con Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP).
EI: ¿Cómo explicas el voto contrario de Estados Unidos a la Resolución de la ONU sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia?
AL: debería sorprenderme, pero no lo hace porque la historia, la cronología de hechos que tiene a sus espaldas Estados Unidos, con invasiones de pueblos, instalación de dictaduras en el Cono Sur, la intervención en Chile en 1973, todos actos gestionados, instigados y financiados por el imperio estadounidense confirma su historia sangrienta, una historia de la cual creo no deberían sentirse orgullosos. Creo que aquí ya no hay precedentes para rechazar o votar en contra de algo que es tan necesario en el mundo, que es el respeto incondicional a los derechos humanos, y eso conlleva que después de la II Guerra Mundial, todos, sin distinciones, debemos rechazar lo que fue el nazismo, con el genocidio de millones de personas, que no solamente fueron judíos, sino también gente de izquierda y comunistas de distintos países. Creo que hoy más que nunca es alarmante esta postura abiertamente contra la democracia, su posición rebalsó toda prudencia y todo principio básico del ser humano.
EI: ¿Qué crees que está pasando en países que fueron protagonistas de la II Guerra Mundial y hoy votan en contra de esta Resolución?
AL: es difícil dar una opinión no teniendo una visión a nivel mundial, pero creo que aquí hay responsabilidades de los gobiernos y de los partidos políticos, que han ignorado la demanda de las mayorías, permitiendo que hoy se valore menos la democracia, lo que les permite votar en contra. Estamos viendo lo que pasa en Argentina, por ejemplo, con un presidente que va contra todos los principios laborales, sindicales, derechos humanos, derechos de la mujer. Son derechos que no nos han regalado, sino que han sido ganados durante décadas de lucha, no solamente en Chile. Estos derechos han tenido costos en vidas, detrás de ellos hay masacres, y él ha permitido que lleguen a la política personajes fascistas, neofascistas de ultraderecha a implementar políticas más allá de un neoliberalismo brutal y sangriento porque ya no es tener más poder en términos económicos, sino que someter al hombre y a la mujer a ser casi zombis. Que sirvamos como mano de obra barata, que aprobemos y aceptemos pasivamente lo que ellos determinan.
Creo que hay una gran responsabilidad de distintos países en lo que estamos viviendo, como hemos visto que, en Ucrania, los fascistas quemaron vivas a personas, cuando ellos mismo vivieron el genocidio y el exterminio de los nazis, que mataron de hambre a millones de personas, con la piel de los judíos haciendo lámparas, es algo escalofriante. Mataron gente en cámaras de gases. Cómo es posible que en esta época no se piense en eso y haya gobiernos o personas como en Ucrania capaces de quemar vivos a jóvenes comunistas. Aquí hay responsabilidad política de los partidos que solamente han luchado por el poder y han descuidado la educación, la formación, el escuchar las demandas de sus pueblos. Yo quedé impactada de una fotografía – y puede parecer trivial – en París durante el año nuevo y eran miles y miles de teléfonos celulares, pero nadie daba abrazos, nadie transmitía esa calidez que tenemos los seres humanos. Todos impávidos, con los brazos extendidos tomando fotografías de los fuegos artificiales. Son señales brutales de cómo se ha perdido la humanidad de las personas.
EI: ¿ves alguna relación entre ese voto negativo y el negacionismo que estamos viviendo en nuestro País?
AL: el nazismo y el neofascismo y todo lo que hemos visto acá en Chile va implícito, el negacionismo entre otras cosas, los discursos de odio y la violencia. Yo voy hablar del sionismo de Israel, no de los israelitas, porque hay un pueblo que está protestando y está en contra de esa guerra; pero esa votación realmente es gravísima porque marca todo los antivalores, el anti respeto a las personas, ver seres humanos votando en contra de la prohibición de las políticas de odio, de las políticas negacionistas, del nacismo, el discurso exaltando criminales, no faltaría más que empiecen a exaltar a Hitler porque a eso es a lo que lleva, es lo mismo que aquí cuando se busca reivindicar al dictador Pinochet, se reivindica la cultura de la muerte de los 17 años de dictadura.