NAMRU-6
El extraño bio-laboratorio norteamericano que funciona desde hace 40 años en Perú.
Por Félix Madariaga L.
En 1983 se instaló en Perú la Unidad de Investigación Médica Naval Seis, escasamente conocida como NAMRU-6, un laboratorio de investigación biomédica de la Marina de los Estados Unidos, que con la justificación de detectar enfermedades infecciosas que sean un peligro sanitario para la comunidad y el mundo militar busca crear vacunas y productos médicos para detener su avance o mitigarlo, curiosamente, más allá de las buenas intenciones declaradas, es el único comando norteamericano ubicado en América del Sur.
NAMRU-6 tiene 3 sub sedes en Perú: Lima (en el Hospital Naval), Iquitos (en la Clínica Naval) y Puerto Maldonado, dependientes del WRAIR (Instituto de Investigaciones del Ejército Walter Reed), la instalación de investigación biomédica más grande, administrada por el Departamento de Defensa de los EE.UU., unidad militar subordinada al Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos (USAMDC).
Como el laboratorio de Perú existen otros cinco en el mundo: NAMRU-3 en El Cairo (Egipto), creado en 1946; NAMRU-2 en Yakarta (Indonesia) creado en 1944; USAMRU-K en Nairobi (Kenia) creado en 1969; AFRIMS en Bangkok (Tailandia) creado en 1959 y MNRC-Asia en Singapur-Camya, creado en 1945. Característica común a todos: son todos países con bosques tropicales.
La elección
Perú es sin lugar a dudas un lugar ideal para Estados Unidos para llevar a cabo investigaciones sobre enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta que ese país cuenta con una mega diversidad biológica, como por ejemplo el cólera, la fiebre amarilla, las cucarachas y los mosquitos portadores del dengue, además de una situación política inestable, altos niveles de corrupción y poca transparencia.
Estos laboratorios tienen permisos para transportar residuos bio-peligrosos y patógenos que pueden ser altamente infecciosos, no hay control alguno por parte de las autoridades locales sobre sus investigaciones y de los residuos que ellos producen, y sus principales funcionarios cuentan con inmunidad diplomática.
NAMRU-6 cuenta en el Perú con instalaciones de 143.182 pies cuadrados de laboratorio y espacio de oficinas en Lima, 5.000 pies cuadrados en Iquitos y 2.000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Puerto Maldonado. El NAMRU 6 en Lima incluye instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (nivel que permite el manejo de agentes biológicos que causan enfermedades infecciosas potencialmente letales para el ser humano), mientras que los otros dos laboratorios son Bioseguridad 2 nominal.
¿Por qué tanto secreto? La realidad es que muchos activistas de organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, afirman que en realidad los fines de Namru-6 son hacer investigaciones de enfermedades infecciosas, las que fácilmente podrían introducirse en una guerra biológica en América Latina, lo que constituiría un peligro permanente/inminente para la región, ya sabemos que Estados Unidos no ha escatimado en usar bombas nucleares o bombas de Napalm en Vietnam, también sabemos que son capaces de intervenir política y económicamente en países para preservar sus intereses, y que mejor que contar con un campo de pruebas, lejos de su País, en el que poder constatar los efectos que podrían tener en la población civil y militar diversas enfermedades infecciosas, sin mayores controles.
Curiosamente en Perú se ha registrado en los últimos años un aumento considerable del síndrome de Guillain-Barré, síndrome autoinmune, que puede ser devastador, rara vez es fatal. Hasta octubre de 2023 se habían reportado 191 casos y cuatro fallecimientos. Y ahí surgen algunas preguntas, si el virus es de origen natural, por qué los especialistas estadounidenses no han podido establecer las causas de este crecimiento anormal; y si el virus fuese resultado de procesos artificiales por qué nada se ha sabido de su origen y propagación?
Parece que Estados Unidos es capaz de poner exitosamente agentes biológicos en un área natural. Y Perú no fue elegido por casualidad. Perú es el país que en la región tiene una cantidad enorme de diferentes microorganismos, bacterias y virus. Y, lo principal, en el territorio de Perú, los militares y especialistas norteamericanos tienen la posibilidad de realizar investigaciones biológicas sospechosas en países fronterizos sin mayores controles.
NAMRU-6 preocupa porque existe poca o nada fiscalización, nadie controla los experimentos que hacen en esas bases médico/militares, que cada cierto tiempo son visitados por militares norteamericanos de alto rango.
Al parecer, ellos trabajan en los intereses del ejército estadounidense. Utilizando las capacidades de NAMRU-6, el Pentágono estudia cómo se pueden llevar a cabo operaciones militares en las condiciones de selvas latinoamericanas no amistosas.
Al parecer sólo asistimos a una nueva forma de Estados Unidos de intervenir en América Latina, tal cual como lo hizo durante la guerra fría en el siglo XX con golpes de estado, con saqueo de los recursos naturales, protegiendo sus negocios e intereses, esta forma de instalar bases militares, disfrazadas de laboratorios, las que pueden de un día para otros “cometer errores”, liberando virus o enfermedades infecciosas que no conocemos y en las que ellos ya nos llevan mucha ventaja.
Tenemos muchas razones para temer un nuevo tipo de intervención, más sutil, menos beligerante, pero siempre peligrosas para nuestros países, nuestra población y nuestras democracias.
FUENTE:
https://rebelion.org/namru-6-el-biolaboratorio-estadounidense-situado-en-el-corazon-de-peru/
https://www.facebook.com/diarioahoraucayali por J. Arias
https://www.telesurtv.net/news/eeuu-creacion-componentes-armas-biologicas-ucrania-20230410-0026.html