¿Qué hay detrás de la “Fundación Soros” o la “Open Society Foundations”? Mercenarios, Conspiración o Filantropía.

Foto extraída de X

¿Qué hay detrás de la “Fundación Soros” o la “Open Society Foundations”?

Mercenarios, Conspiración o Filantropía.

Lo invitamos a que saque usted mismo su propia conclusión…

Por Félix Madariaga L.

Ha sido muy difícil comenzar a escribir este artículo, parece que las estrategias comunicacionales de la Fundación  Soros o como se llama ahora “Open Society Fundations”, están dirigidas ha blanquear todos los movimientos financieros que han hecho en los distintos países donde se han instalado, principalmente en Europa y Estados Unidos, desde donde han salido bien vilipendiados y odiados por la sociedad civil y parte del mundo político.

La historia de “Open Society Fundations”, no pasa tan desapercibida, como ellos quisieran, hay hechos relevantes que dan luz a lo que podría haber detrás de su sí bien publicitada “filantropía“, George Soros, su fundador, pasó a la historia como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra“, tras ganar US$1.000 millones en un solo día con un ataque contra la libra esterlina, el miércoles 16 de septiembre de 1992 (desde entonces conocido como “miércoles negro”).

Este es uno de los ejemplos que nos ayudan a entender cuáles han sido las verdaderas intenciones de la fundación desde un inicio, y cuáles han sido los intereses que hay detrás de la ayuda financiera que otorga, porque donde han estado con sus inversiones, se les ha vinculado a conflictos sociales y también financieros.

Un poco de historia para entender sus movimientos.

George Soros nació en Hungría en 1930 y allí vivió durante la ocupación nazi entre 1944 y 1945, cuando fueron asesinados más de 500.000 judíos húngaros. Junto  a su familia lograron sobrevivir tras conseguir documentos de identidad falsos; y tras la ocupación soviética abandonó Budapest, en 1947, para instalarse en Londres, donde se graduó en  la London School of Economics.

En 1956 viajó a Estados Unidos, entró en el mundo de las finanzas y lanzó su propio fondo de inversiones, el que se hizo famoso por sus agresivas inversiones y sus movimientos especulativos a corto plazo en los mercados financieros globales, lo que dejó huellas en varios países, porque Soros busca abiertamente el “cambio político, lo que le ha generado duras críticas por interferir en asuntos internos de los Estados.

En un artículo publicado en la página web de la cadena CBS, Jason Silverstein dice que “el desprecio a Soros se volvió frenético a principios de los 2000, cuando empezó a participar más en la política de Estados Unidos, sobre todo en contra del presidente George W. Bush“ y que no logró su objetivo, que era evitar la reelección de Bush. Y más recientemente, contra Donald Trump cuando se le acusaba de financiar la emigración desde América Latina hacia Norteamérica.

Se dice que es un personaje verdaderamente peligroso para cualquier economía de un país en problemas, se le acusa de promover guerras y apoyar causas desestabilizadoras de la sociedad. El año 2018 el congresista republicano por Florida Matt Gaetz, sugirió que Soros podría estar dando dinero a los migrantes hondureños para unirse a las caravanas que intentaban traspasar la frontera estadounidense.

El manejo financiero de Soros pasó a manos de su hijo, Alexander, y en el año 2023 la “Open Society Fundations” abandonó la Unión Europea casi por completo, justificaron este cambio aludiendo a que consideran que muchos de los Estados miembros ya gastan suficiente dinero en promover los derechos humanos, la libertad y la diversidad social. O sea, ya no era necesario que ellos estuvieran allá.

Desde hace algunos años están haciendo donaciones en América Latina, promoviendo causas como el aborto, el feminismo, ley de género, generando confrontaciones donde él mismo aseguró hace un año que su fundación destinó 100 millones de dólares para subvencionar ONGs en América Latina, para conseguir  que periodistas y medios de comunicación escriban, promuevan y difundan sobre los temas de su interés.

Alguna de las acusaciones que se le imputaban a Soros en Europa y Estados Unidos son:

  • Tener un plan para “islamizar” Europa
  • Querer eliminar las fronteras de Europa
  • Controlar en la sombra a líderes políticos e instituciones de Estados Unidos
  • Causar la crisis financiera asiática en 1997
  • Ser antisemita

Al parecer  todas estas “fundaciones empresas” ligadas al magnate,  disfrazadas de bondadosas e independientes suelen terminar causando mucho daño a la sociedad, promoviendo discusiones y temáticas para las cuales aún no están maduras, controlando la información, y reclutando a quienes han ayudado con sus fondos y becas para promover sus intereses, muchos de ellos ligados a la política de los países.

Nos cuesta creer y pensar que a Soros y a sus fundaciones les importe mucho la libertad y los derechos humanos, detrás de esto hay una estrategia política que busca generar más división y fracturas, porque sobre muchos de los temas que buscan imponer existen enfrentamientos muy ásperos a nivel social, entre grupos a favor y grupos en contra, y que en el fondo, lo que hacen es distraer tanto a los políticos como a la sociedad civil, de los problemas más graves que enfrentan muchos países en desarrollo, como son la pobreza, la alimentación, la corrupción, de una forma radical y confrontativa, abusando y entrometiéndose en la vida pública y política de las naciones a las que supuestamente buscan ayudar.

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45978580

https://es.euronews.com/2023/08/15/la-fundacion-del-multimillonario-george-soros-abandona-la-ue

https://www.iom.int/es/news/el-fondo-mundial-y-la-fundacion-soros-apoyan-un-programa-sanitario-para-migrantes

https://elpais.com/economia/2023-06-12/george-soros-entrega-el-control-de-su-imperio-multimillonario-a-su-hijo-menor.html