Ejército de Ucrania contrata mercenarios latinoamericanos y no cumplen sus promesas laborales.

Compatriotas y amigos,

Es ampliamente conocido por militares en retiro, que recibimos innumerables ofertas de trabajo bien remunerado y en condiciones óptimas con excelentes seguros ante cualquier imprevisto para participar como militar en retiro en las guerras en estos últimos 20 años en varias parte del mundo. Esto se viene repitiendo desde la Guerra del Golfo y aumento significativamente a partir de la Guerra en Ucrania.

Estas ofertas las hacen empresas privadas vinculadas con contratos para proveer personal militar en este conflicto. Yo acepte una oferta que me permitía resolver un par de problemas que en ese momento tenía. Las condiciones eran buenas y debo reconocer que las creí uno por una, fue quizás el peor error de mi vida y es el motivo por el cual escribo estas líneas para ustedes.

Todas las promesas resultaron ser mentira. La oferta incluida 500 dólares si estabas en la retaguardia, 1100 dólares si estas cerca de las línea de fuego y 3100 dólares si estabas combatiendo directamente en el frente. Cumplí seis meses aquí y solo me han pagado 1000 dólares en total.

Nos hicieron un curso de una semana y nos mandaron al frente sin el equipo adecuado ni uniforme de combate, nos dijeron que la artillería rusa había destruido equipos logísticos y que había que ajustarse hasta que llegaran los nuevos. Hace un mes fui herido de mediana gravedad y no funciono el seguro que firme en el contrato, hasta hoy no pasa nada. Me han entregado explicaciones muy poco convincentes para no sacarme a la retaguardia y no me atrevo a irme por temor a represalias.

Esto se repite en varios buenos amigos peruanos, venezolanos, ecuatorianos y colombianos. Algunos de ellos han muerto y tampoco funcionó el seguro de vida que se suponía que era de 400.000 dólares para la familia. Todos saben aquí que no ha llegado ni un mísero dólar a ninguna de las familias de los muertos. Quien esté pensando en “engancharse”, que no lo haga. Quiero que sepan también, que estos meses hemos sido duramente golpeados por los rusos y hay un ambiente de derrota generalizado.

Nada es verdad en las promesas que allá nos hacen y quiero que todos sepan esto que les escribo.

Enganchado