
Documentos vinculan a Daniel Noboa con una sociedad offshore accionista de una empresa atrapada en un esquema de tráfico de cocaína
Por Claudia Jardim

El actual presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, es dueño de una empresa que es accionista mayoritaria de una exportadora atrapada en un escándalo de tráfico de cocaína a Europa , según muestran documentos. La droga era enviada en paquetes de banano y fue objeto de tres interceptaciones por parte de la Policía Nacional del Ecuador.
Según documentos filtrados por los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Noboa y uno de sus hermanos, John Noboa, aparecen como copropietarios de Lanfranco Holdings SA , una sociedad offshore con sede en Panamá, un paraíso fiscal.
A su vez, Lanfranco es el accionista mayoritario, con el 51% de las acciones, de Noboa Trading Co, empresa sorprendida traficando cocaína a Europa al menos en tres ocasiones.
La conexión entre estas empresas, ahora revelada en exclusiva por Agência Pública, coloca a Noboa –que busca la reelección en una ajustada segunda vuelta el 13 de abril– en el centro de las acusaciones de narcotráfico, inicialmente reveladas por Revista Raya.
¿POR QUÉ ESTO IMPORTA?
- La familia Noboa es dueña de uno de los mayores grupos empresariales del país, que opera en la exportación de banano y el control de puertos.
- Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia reciente de Ecuador, hijo de Álvaro Noboa Pontón, empresario y político ecuatoriano.

“Exportaba plátano mezclado con droga”, acusó opositor político
Durante el debate presidencial del 23 de marzo en Quito, Noboa fue interrogado por su oponente en la segunda vuelta, Luisa González, sobre una acusación de que la empresa Noboa Trading, controlada por su familia, “exportaba banano mezclado con droga”. El director general de Noboa Trading es Roberto Ponce Noboa, primo del presidente.
El presidente no negó la acusación, pero trató de eximirse de cualquier responsabilidad por el crimen. No soy el propietario, pero miembros de mi familia están involucrados en esta empresa. Noboa Trading cooperó en todos los casos, y esto se aclaró ante el Ministerio Público. Por lo tanto, esto exime de toda responsabilidad a cualquier empleado de Noboa Trading. Sin embargo, los documentos revelan que esto no es exactamente así.
Las presuntas irregularidades que involucran el mandato de Noboa se arrastran desde su elección en 2023. Noboa fue elegido sin haber declarado ser socio de una empresa, en este caso Lanfranco, en un paraíso fiscal, lo cual está prohibido por la ley en el país . Ahora, los datos muestran que Lanfranco es el accionista mayoritario de Noboa Trading, una empresa offshore con sede en Panamá.
Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador, Lanfranco posee el 51% de las acciones de Noboa Trading. Y según documentos filtrados por Pandora Papers, Noboa y su hermano, John, serían los verdaderos dueños de Lanfranco.
“Confirmamos que los beneficiarios últimos de la referida sociedad son mis hijos Daniel Roy Gilchristi Noboa Azin y John Sebastian Maximilian Noboa Azin, toda vez que les dejo la empresa, sin que ellos tengan conocimiento expreso de ello al momento”, dice uno de los documentos fechado el 10 de junio de 2015, dirigido por Álvaro Noboa Ponton al despacho de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).
Este vínculo entre Noboa y uno de sus hermanos con Lanfranco Holdings SA fue revelado en exclusiva en Folha de S.Paulo , en vísperas de las elecciones de 2023.
En otra serie de documentos de los Papeles de Pandora a los que Pública tuvo acceso para este reportaje, aparecen copias de los pasaportes de Daniel Noboa y sus dos hermanos, cartas bancarias que certifican su vínculo con la entidad financiera y un documento firmado por ellos que certifica a la empresa ALCOGAL como su representante legal.

Documento obtenido por Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)
Pública solicitó una entrevista con el presidente ecuatoriano, tanto a los asesores de la Secretaría de Comunicaciones como directamente a la vicepresidenta Cynthia Gellibert. Sin embargo, al cierre de este informe, no habíamos recibido ninguna respuesta.
Los documentos de los Papeles de Pandora son de 2015. No hay registros en la base de datos recopilada en 2021 por ICIJ que indiquen que el presidente dejara de ser dueño de Lanfranco antes de asumir la presidencia del país. Por lo tanto, situar una empresa en un paraíso fiscal sería ilegal según la legislación ecuatoriana. , lo que podría poner en duda la legalidad de su mandato presidencial.

Documento obtenido por Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)
Lanfranco también posee la mayoría de las acciones de las principales empresas que conforman el conglomerado Noboa en Ecuador. Son: Companhia Agrícola Rio Ventanas SA (Carivesa), Agrimont SA, Honorasa SA, Industrial Bananera Álamos SA, Agrícola La Julia SA, Bananera Las Mercedes SA, Manufacturas de Cartón, Companhia Agrícola Angela Maria SA y Companhia Agrícola Loma Larga Sociedad Anónima.
En conjunto, estas empresas generan ingresos por 450 millones de dólares , según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador, monto que formaría parte del patrimonio del actual presidente y su hermano, pero que no fueron declarados cuando éste postuló a la presidencia porque es ilegal tener empresas en paraísos fiscales.
En Ecuador, según el Servicio de Impuestos Federales local, la mitad del capital de los principales contribuyentes proviene de otros países. De ese total, el 70% se transfieren a través de operaciones realizadas en paraísos fiscales. El imperio bananero construido por el padre del presidente, Álvaro Noboa, debe a las arcas públicas más de 93 millones de dólares en impuestos.
La trama del tráfico de cocaína a Italia
El escándalo que involucra a los Noboa y el narcotráfico –anticipado durante el debate presidencial– salió a la luz tras la publicación de una investigación de la Revista Raya, el 26 de marzo, que asegura que Noboa Trading fue atrapado en una red de tráfico de cocaína con destino a Croacia e Italia.
En total, según el informe, en Ecuador fueron incautados casi 600 kilos de cocaína en contenedores de Noboa Trading. La primera incautación ocurrió en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19. Un operativo de la Policía Nacional del Ecuador y la Unidad de Inteligencia Aeroportuaria (UIPA) incautó alrededor de 160 kilos de cocaína ocultos en sacos de banano que tenían como destino Croacia.
En 2022, el esquema fue más sofisticado: alrededor de 320 kilos de la droga fueron encontrados en el sistema de refrigeración del contenedor, una operación que consistió en implantar la droga abriendo el sistema de refrigeración de la estructura creada para evitar que los plátanos se pudrieran durante el transporte a su destino final. Según reporta la Revista Raya, el supervisor del embarque de las exportaciones de Noboa Trading era José Luis Rivera Baquerizo.
Según el informe, el empleado fue detenido y poco después liberado tras la intervención del abogado Edgar Lama Von Buchwald, quien en ese momento era asesor de Noboa, entonces congresista. A partir de ese momento la relación entre Von Buchwald y Noboa se fortaleció. El entonces asesor y abogado asumió como ministro de Salud en el gobierno de Noboa.
En 2024, durante la presidencia de Noboa, la Policía Nacional volvió a interceptar cargamentos de droga en contenedores de Noboa Trading. En esta ocasión se incautaron alrededor de 76 kilos de cocaína, ocultos en el techo del contenedor que iba a ser enviado a Europa.
Otro punto importante: el conglomerado Noboa tiene control sobre la cadena de producción y no utiliza agentes externos. La familia Noboa es propietaria de la finca productora, controla la producción y cosecha del banano, el transporte —cada vehículo es monitoreado por GPS— hasta la entrega a las autoridades portuarias. Incluso las cajas de cartón utilizadas para transportar los plátanos pertenecen a la familia presidencial. Y parte de los puertos del país -que están privatizados- también están controlados por los Noboa.
Fernando Carrión, experto en seguridad y narcotráfico, cree, sin embargo, que los narcotraficantes podrían haber contaminado las exportaciones de la familia Noboa. Dada la práctica del narcotráfico de contaminar las exportaciones, sería difícil afirmar que la familia del presidente esté directamente vinculada al transporte de la droga. La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa, afirma.
Tráfico y plátanos
El tráfico de drogas en contenedores de banano procedente de Ecuador no es nada nuevo. Más de la mitad de toda la cocaína incautada en Europa se encuentra en contenedores de la fruta. Según un informe de la Comisión Europea, el 57% de los contenedores de banano que Ecuador exporta a Europa llegan contaminados con cocaína. Y más de la mitad de la cocaína incautada en Ecuador también se transporta en cargamentos de banano.
Una respuesta obvia sería una mayor supervisión, pero según el analista político Franklin Ramírez, profesor de sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, desde la presidencia de Guillermo Lasso, antecesor de Noboa, existe una estructura de colusión, ahora heredada por el actual gobierno, entre el crimen organizado y el Estado ecuatoriano. “No hay voluntad ni del Ejecutivo ni de la Fiscalía para activar el mecanismo institucional para investigar la triangulación entre crimen organizado, lavado de activos e instituciones financieras tanto en Ecuador como en paraísos fiscales”, afirma Ramírez. “Está claro que el lavado de dinero está vinculado al narcotráfico”, añade.
Para Fernando Carrión, la explicación está en el desmantelamiento del Estado ecuatoriano. Desde 2017, con la salida del presidente Rafael Correa, ha prevalecido la lógica de un Estado mínimo. El aparato estatal se ha reducido y el presupuesto destinado a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico se ha reducido drásticamente, afirmó Carrión.
Los informes indican que Ecuador se ha convertido en un centro de distribución de drogas para Europa. Este nuevo protagonismo del crimen organizado ecuatoriano coincide con la firma de los acuerdos de paz en Colombia en 2016. Con la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presión sobre los grupos paramilitares, que también controlan el tráfico de cocaína, y el desplazamiento de disidentes guerrilleros a nuevas zonas de conflicto trastocaron la ruta de tráfico establecida hasta entonces.
El país también se ha convertido en el más violento de la región. Entre 2015 y 2019, la tasa fue de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a partir de 2020 se produjo un aumento exponencial de la violencia, llegando la tasa casi a quintuplicarse y alcanzando los 38,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024, según la organización Insight Crime. En comparación con Brasil, la violencia en el país vecino es más del doble de la observada aquí: en 2024, Brasil registró 18,21 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Derecha latinoamericana
Noboa forma parte de los gobiernos de derecha en América Latina que mantienen, o pretenden consolidar, una estrecha relación de alineamiento político con Donald Trump en Estados Unidos. Apenas unos días antes de las elecciones presidenciales, CNN reveló un supuesto plan de Noboa para militarizar Ecuador instalando una base militar que permitiría el libre flujo de tropas estadounidenses para combatir el crimen.
En una reunión con Trump en Mar-a-Lago, Florida, el 29 de marzo, Noboa dice que hablaron sobre “cooperación en seguridad”.
Si el plan llega a buen puerto, no será la primera vez que personal militar estadounidense tenga carta blanca para operar en territorio ecuatoriano. En 1999, durante el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, Washington instaló una base militar en la provincia de Manta, en el Pacífico ecuatoriano. Pero la empresa no duró mucho. La base militar fue desmantelada en 2009, durante el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), quien se opuso a la presencia militar estadounidense en su territorio. La presencia de militares extranjeros era y sigue siendo ilegal según la nueva Constitución aprobada durante el gobierno de Correa.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el domingo 13 de abril. La disputa será entre Noboa, candidato a la reelección, y Luisa González, heredera política de Correa, del Movimiento Revolución Ciudadana.
Edición: Bruno Fonseca / Brasil